Ayudas

Estás perdiendo una pasta: mira bien la ayuda que te puedes llevar si cumples este requisito

Estás perdiendo una pasta: mira bien la ayuda que te puedes llevar si cumples este requisito
Estás perdiendo una pasta: mira bien la ayuda que te puedes llevar si cumples este requisito

Las ayudas económicas son un recurso excelente y muy necesario para millones de personas en nuestro país, especialmente cuando lo son para toda la familia y con ellas se cubren los gastos más básicos para poder vivir. Te contamos cuál es la ayuda prácticamente desconocida que quizás no sepas que puedes pedir cumpliendo un requisito que cumplen millones de personas en nuestro país y que te vendrás de perlas para darle un impulso a tu economía… ¡toma nota!

La inflación parece que no da tregua en nuestro país, y para paliar sus efectos el Gobierno puso en marcha a principios de año una serie de medidas con el objetivo de suavizar el impacto de la crisis en los ciudadanos más vulnerables económicamente, especialmente en familias.

La renta de crianza de 100 euros que quizás puedas pedir

Entre las diferentes ayudas económicas que se pueden solicitar actualmente en España destaca la renta de crianza, que está contemplada dentro de la Ley de Familias, aprobada el pasado 28 de marzo en el Consejo de Ministros y que amplía la protección a familias, niños, niñas y adolescentes, garantiza el derecho a la conciliación y reconoce jurídicamente los distintos tipos de familia, entre otros.

En cuanto a la renta de crianza, está destinada a todas las madres, tanto si trabajan como si no, que tengan a su cargo hijos de hasta 3 años, siendo imprescindible que la beneficiaria esté dada de alta en la Seguridad Social o mutualidad durante al menos 30 días o haber recibido una prestación por desempleo. Para poder solicitarla se debe estar en una de estas situaciones:

  • Madres que estén cobrando una prestación.
  • Madres con un empleo a tiempo parcial o completo.
  • Familias en situación de monoparentalidad o monomarentalidad por ingreso en prisión de uno de los progenitores u obtención de la custodia.
  • Padres del mismo sexo.

Esta renta de crianza tiene como objetivo apoyar a las familias con niños de hasta 3 años a financiar los gastos asociados de la crianza y el cuidado de los hijos menores de esa edad. De hecho, es una ayuda disponible en varios países que puede ser de diferentes formas en cada país, siendo normalmente un pago mensual hasta que el bebé cumple los 3 años. Con estos 100 euros mensuales se pretende ayudar a cubrir gastos básicos como pueden ser vestimenta, alimentación, educación y cuidados varios.

En España, la renta de crianza consiste en una ayuda de 100 euros mensuales hasta que el hijo cumple 3 años que se ofrece a través de dos vías: pago único o una deducción en la Agencia Tributaria, por ejemplo añadiéndola a la declaración de la renta en la siguiente campaña para recibir un pago único de 1.200 euros al año o se restará dicha cantidad en el caso de que la declaración salga a pagar.

¿Cómo pedir esta ayuda?

Para solicitar la renta de crianza deberás acceder a la web de la Agencia Tributaria y cumplimentar el modelo 140, correspondiente a las deducciones por maternidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias